odontopediatra Málaga

¿Cuándo acudir a la primera cita de odontopediatria en Málaga?

La odontología pediátrica u odontopediatría se integra dentro de la concepción de la calidad de vida, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Nuestra clínica de Málaga está adaptada para atender las necesidades de los más pequeños: dibujos animados, cuentos, juguetes, etc.

El seguimiento especializado desde los primeros años es clave para una dentición sana, con estética y función adecuadas.

Los niños no pueden ser considerados como “adultos pequeños” por lo que necesitan de un planteamiento específico y adecuado para cada fase de su desarrollo.

odontopediatría en Málaga
Clínica de odontopediatría en Málaga

Desde el momento en el que aparecen los primeros dientes, hay que concienciar a los padres para la correcta higiene oral del niño.

Es entre los dos años y medio y los 3 cuando se debe de hacer la primera visita al odontólogo infantil en Málaga, no solo para una primera evaluación de encías y dientes, sino para que en el caso de que haya que iniciar algún tratamiento específico, se pueda iniciar una relación de cercanía con el niño para que adquiera hábitos correctos.

Las lesiones en la dentición temporal se tratan de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en dientes permanentes para evitar que, en el peor de los casos, se pudiese dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repetiría en su sucesor.

Recomendaciones para una correcta salud dental

  1. Hasta los seis meses de edad, la alimentación es exclusiva a la lactancia materna, esto ayudará al correcto desarrollo armónico de sus maxilares, evitando mal-oclusiones dentarias en el futuro.
  2. Evite el uso indiscriminado y establecimiento de hábitos con chupete y tetina del biberón, para evitar alteraciones en las ubicaciones donde estarán los dientes de su bebe.
  3. Evite endulzar alimentos de su bebé con azúcares refinados porque esto, junto con una inadecuada limpieza, podría ser el causante del inicio de las descalcificaciones dentarias.
  4. No moje el chupete del bebe en miel o azúcares para que coja el sueño. Si empieza a hacerlo con regularidad, será inevitable la aparición de caries dentales en su hijo.
  5. No comparta utensilios con su hijo (cucharillas, vasos y otros), ya que podría transmitir a su bebe enfermedades como herpes labial o caries dental.

Asista a nuestra consulta de odontopediatría en Málaga, si lo desea, desde el embarazo.

¿Cuál es la única forma de garantizar la salud buco-dental de los más pequeños?

Para que los niños adquieran un hábito de higiene dental y acudan a las revisiones periódicas sin tener miedo al dentista, es fundamental que acudan desde pequeños a consultas de odontología pediátrica para que conozcan el ambiente y les resulte familiar.

Esto les motivará lo suficiente como para no mostrar desobediencia o rechazo ante posteriores tratamientos o revisiones.En nuestra clínica dental de Málaga, dividimos la odontología pediátrica en tres grupos: prevención, odontopediatría y ortodoncia infantil.

  • Prevención

La prevención es la mejor alternativa, porque trata de tomar las medidas necesarias para evitar anticipadamente un problema bucodental. Por ello es conveniente acudir a la consulta con nuestros odontólogos con periodicidad.

  • Odontopediatría

Se centra fundamentalmente en interceptar y eliminar caries, a la vez que aseguramos la calidad de las piezas dentales. Ya desde muy pequeño, un niño puede verse afectado por problemas de caries y, si no se resuelve a tiempo, podría tener patologías más agresivas en el futuro, pudiendo incluso a llegar a perder los dientes.

  • Ortodoncia infantil

Es la especialidad de la odontología especializada en el diagnóstico y corrección de mal-posiciones dentarias, logrando alinear y colocar los dientes en posiciones adecuadas, mejorando la estética facial, mordida y función masticatoria en niños. Las mal-oclusiones pueden ser tratadas desde edades muy tempranas, armonizando las bases óseas correctamente. Para ello, se puede recurrir a la aparatología fija, o removible, según la situación.

La medida más importante para garantizar una adecuada salud dental puede resumirse en un consejo: visitar periódica y regularmente a un odontólogo pediátrico en Málaga.

No se trata de acudir al dentista únicamente cuando aparece un problema, se advierte una caries o el niño refiere una molestia dolorosa. Lo fundamental es visitarlo antes de que surjan alteraciones, precisamente para prevenirlas o para corregir factores que predisponen a ellas.

Los padres deben esforzarse por transmitir al niño una sensación de confianza y seguridad cuando se acude al dentista, de este modo les será más fácil para ellos visitar al dentista con regularidad.

odontología pediátrica Málaga
clínica de odontología pediátrica en Málaga

Preguntas frecuentes sobre la odontopediatría

Para tranquilidad de los padres, aquí van algunas preguntas que podrán resolver algunas dudas sobre la salud buco-dental de los más pequeños.

¿A qué edad comienzan a erupcionar los dientes de leche y los definitivos?

Entre los 6 y 24 meses de edad, erupcionan los dientes de leche. El proceso comienza por los dientes centrales inferiores.

El siguiente paso lo darán a los 6 años, cuando empiecen a cambiar los dientes de leche por los definitivos, terminando esta etapa a los 12 años.

Los dientes, al erupcionar, pueden producir incomodidad y molestias al niño, encías enrojecidas e inflamadas, mejillas rojas, alteraciones del sueño o salivación.

¿Es cierto que los dientes de leche no tienen raíz?

Falso. Al igual que los dientes definitivos, los dientes de leche también tienen raíz, aunque esta va desapareciendo a medida que se acerca el momento de la caída del diente, porque el diente definitivo al erupcionar produce reabsorción de la raíz del de leche.

¿Hay que tratar las caries es los dientes de leche?

Por supuesto que sí. La odontopediatría se ocupa de tratar las caries en los dientes de leche porque pueden producir infecciones y crear problemas posteriores. Las bacterias en estos dientes puede afectar a los dientes definitivos produciendo caries en estos.

¿Qué es el molar de los seis años?

Es la primera muela definitiva, que aparece en torno a esa edad. Sale por detrás y con un tamaño mayor al de las muelas de leche. Es uno de los dientes más importantes para garantizar la correcta oclusión, pero también es la más afectada por la caries.

A pesar de que la caries sea una de las enfermedades dentales más frecuentes en esta edad, la odontopediatría trata otras muchas y no debe dudar en visitar nuestra clínica dental de Málaga cuando su hijo le avise de cualquier problema en sus dientes.

Si necesita más información visite nuestra sección de: https://www.clinicadentalmalaga.com/odontopediatria-malaga.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *