odontopediatría en Málaga

Preguntas frecuentes que contesta la odontopediatría

La odontopediatría es la ciencia encargada del cuidado de la salud de los niños y adolescentes.

En esta etapa, podemos prevenir y diagnosticas de forma temprana alguna patología o alteración a nivel dental, encías o problemas de mordida durante el desarrollo de cada niño para poderlas arreglar a tiempo.

Se debe tener muy en cuanta lo importante que es la primera visita a la consulta de odontopediatría en Málaga.

A lo largo de toda nuestra experiencia profesional, hemos observado que cuando antes se detecte el daño cuando se está iniciando, más cortas serán las sesiones, menos invasivas y, por tanto, más barato el tratamiento.

¿A qué edad debo llevar a mi hijo a la primera consulta con el dentista?

Los expertos recomiendan que la primera consulta con el odontólogo sea cuando el niño cumpla tres años.

Es más, teniendo en cuenta que muchos niños empiezan a tener caries cuando comienzan la etapa escolar, algunos recomiendan adelantar esta consulta cuando se cumplen 12 meses de vida o 6 meses después de la aparición de los primeros dientes.

¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?

La erupción de los primeros dientes comienza a partir de los 6 meses y los que aparecen en primer lugar son los incisivos centrales inferiores.

Dos meses después, erupcionan los superiores, seguidos de los dientes laterales inferiores, nuevamente los superiores, repitiéndose el proceso.

Los caninos superiores e inferiores aparecen simultáneamente, luego el primer molar temporal y cuando ya se han cumplido los dos años, aparecen por último los segundos molares temporales.

A pesar de que los dientes de leche se terminen cayendo, son tan importantes como los definitivos y es fundamental conservarlos sanos. Además, está al alcance de su mano gracias a la odontopediatría en la provincia de Málaga.

odontopediatría
Consulta de odontopediatría en Málaga

¿A qué edad debo empezar a lavarle los dientes a mi hijo?

La higiene dental hay que empezarla cuanto antes y no esperar a que aparezcan los primeros dientes.

La leche artificial que le damos tiene un alto contenido en azúcares, así que una manera correcta de proceder sería coger una gasa y pasarla suavemente por la encía del bebe donde posteriormente saldrán los dientes.

A medida que el número de dientes aumenta, hay que empezar a utilizar un cepillo de dientes pequeño y suave. El cepillado debe de ser asistido por un adulto.

¿Cuándo salen los dientes definitivos?

Algunos antes y otros después, pero por lo general a los 6 años se inician el recambio dentario con los incisivos centrales inferiores.

¿Cómo debe de ser la alimentación del niño para prevenir la caries?

Resulta fundamental controlar la ingesta de alimentos azucarados. Hay que acostumbrar al niño a la fruta natural, agua natural sin agregados y en lo posible, que la leche que consume sea sin azúcar añadida.

Asimismo, chupar durante mucho tiempo un chupete que contenga o esté mojado con otros líquidos puede dañar los dientes de su hijo/a.

Se trata de un problema dental muy frecuente en los niños menores de tres años de edad.

¿Cada cuánto tiempo debo llevar a mi hijo a una consulta de odontología pediátrica en Málaga?

Muchas veces dependemos de las probabilidades, es decir, algunos niños pueden padecer en caries y otros no.

Aquellos que acostumbran a dormir con objetos en la boca o permanecen mucho tiempo o gran parte del día con vasos u otros recipientes para beber líquidos, seguramente si lleguen a padecer caries.

Las visitas preventivas al odontológico pediátrico en Málaga se deben de hacer cada 6 meses. En casos de menor riesgo, será el propio pediatra el encargado de recomendar la frecuencia.

Otro factor de riesgo que influye es la herencia. Si los familiares directos de su hijo/a han tenido episodios de patologías dentales, se recomienda visitar cada 6 meses al especialista para que, en caso de ocurrir algún problema, podamos detectarlo tempranamente.

odontopediatría Málaga
Higiene dental en los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *