clínica dental Málaga

Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

La endodoncia, a la que también se le conoce como tratamiento de conductos, es el proceso que utilizan los dentistas para eliminar (en parte o de forma integral) la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando del que forman parte los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conductor que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

La causa más habitual de infección y posterior inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de efectuar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque pueden existir otros motivos que pueden provocar pulpitis o lesión de pulpa:

  • Abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • La forma en la que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales empleados en ellos.
  • Traumatismos

Para la realización de endodoncias en nuestra clínica dental de Málaga, procedemos de la siguiente manera.

  • En primer lugar, se anestesia la zona en la que se va a actuar.
  • Posteriormente, se realiza un agujero en la corona del diente para acceder a la pulpa, extraerla y proceder a la limpieza del conducto para después realizar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos.
  • Al final de la intervención el diente queda completamente insensibilizado y aislado de cualquier parte del organismo.

Será necesario hacer un seguimiento para verificar la efectividad y evolución del tratamiento de endodoncia.

endodoncia Málaga
Radiografía de la boca de un paciente

Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

Aquí encontrará respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que surgen sobre la endodoncia. Por supuesto, sobra decir, puede contactar con nosotros en cualquier momento o acudir a nuestra clínica dental de Málaga para que resolvamos sus dudas de forma directa.

¿Qué es un endodoncista?

Es un odontólogo o estomatólogo que tiene los conocimientos y recursos técnicos adecuados para efectuar cualquier tipo de tratamiento dentro del campo de la endodoncia, desde los casos más sencillos hasta los más complejos.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando esto no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, ni siquiera el implante, puede competir con un diente natural en cuanto a estética y funcionalidad se refiere.

Las únicas tres contraindicaciones para mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son:

  • Presencia de una fractura vertical
  • Proporción desfavorable entre la corona y la raíz.
  • Soporte peridontal insuficiente.

Son los únicos casos en los que se debe valorar una alternativa a la endodoncia.

¿Son dolorosos los tratamientos de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que actualmente hoy se emplean anestésicos locales muy eficaces y de larga duración.

Una vez finalizado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante algunos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean al diente. En estos casos, se requeriría una medicación adecuada.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Hay un mayor porcentaje de casos en los que los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una única sesión, si bien en algunas ocasiones la dificultad técnica del caso, la situación clínica del paciente, la experiencia del profesional u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos, o incluso más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

  • Si quieres saber cual es la última finalidad de la endodoncia, pinche aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *