mejor clínica dental Málaga

¿Cuándo es necesaria una intervención de cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es una disciplina médica a la que se recurre en muchísimas ocasiones. Los problemas buco-dentales suelen aparecer en muchas ocasiones de manera indirecta, asociados a otras dolencias y enfermedades que revisten cierta gravedad.

En determinados casos es necesario recurrir a la cirugía maxilofacial en nuestra clínica de Málaga, una especialidad médico-quirúrgica que requiere de profesionales bien formados para su práctica.

¿En qué consiste este la cirugía maxilofacial que llevamos a cabo en nuestra clínica dental?

Su objeto es prevenir, estudiar, diagnosticar, llevar a cabo un tratamiento y rehabilitar las patologías que se hayan manifestado en la boca, en la cara o en otra zona de la parte cráneo-facial. También incluye el tratamiento de la afectación de órganos y estructuras cervicales relacionadas con las citadas partes del cuerpo.

Es importante conocer que hay clínicas dentales en Málaga especializadas en cirugía maxilofacial y se debe acudir siempre a ellas, pues no todo el mundo está cualificado para poder proceder en este campo.

cirugia maxilofacial Málaga
Operación maxilofacial

Los profesionales maxilofaciales (también conocidos como cirujanos orales) puede ejercer esta profesión tras superar los estudios de Medicina. Después han de aprobar el examen MIR y pasar un periodo de residencia hospitalaria de cinco años para completar su formación.

Es la parte práctica la fundamental para un buen ejercicio de la cirugía maxilofacial Málaga. Obtienen a continuación un título oficial expedido  por el Ministerio de Sanidad y Consumo con el que pueden empezar a ejercer en centros dentales y complejos sanitarios donde se tratan estas dolencias buco-dentales. En la Clínica Dental de los Doctores Salinas llevamos a cabo estas intervenciones quirúrgicas en determinados casos.

Diferentes tipos patologías en las que se requiere de cirugía oral y maxilofacial

  • Tumores benignos y malignos en el cuello y/o la cara.
  • Fracturas y heridas en el rostro que generan traumas y secuelas en la cara del paciente.
  • Infecciones que afectan a los huesos y tejidos blandos del cuello y la cabeza.
  • Quistes, inclusiones dentarias, implantes dentales mal colocados

La prescripción de las intervenciones quirúrgicas orales la realiza nuestro equipo profesional, odontólogos especializados en la cirugía maxilofacial en Málaga que realizan un completo diagnóstico de la situación para conocer el problema y cómo este se puede solucionar. Después se lleva a cabo un estudio para proponer los mejores tratamientos según cada persona.

Siempre se explican todos los detalles de la propuesta al paciente, para que pueda entender en qué va a consistir esta intervención que se realiza en clínicas dentales habilitadas para ello, con médicos especialistas e instalaciones de calidad para todo ello.

Nuestras instalaciones se encuentran en una zona muy céntrica de la ciudad de Málaga, junto al Hospital Civil. Podéis llamar por teléfono para pedir cita y así transmitirnos vuestros problemas, comunicarnos las dolencias que padecéis y ya procederemos en la clínica dental a diagnosticar, y si es necesario intervenir con cirugía maxilofacial en nuestras instalaciones.

Cáncer oral, especialidad de la cirugía maxilofacial

El cáncer oral, a pesar de ser fácil de diagnosticar por ser una zona fácilmente accesible, lamentablemente se hace diagnósticos sobre el mismo en estados muy avanzados. Con una simple visita al dentista se puede evitar el desarrollo de la enfermedad.

El aspecto del cáncer oral puede variar desde una mancha blanquecina, bulto en la encía o herida crónica.

La persistencia de alguna anomalía en encías, lengua o mucosas nos debe llevar a visitar a un especialista para su diagnóstico, especialmente a pacientes de riesgo como aquellos que beben alcohol o los fumadores.

Es elemental realizar controles no solo de las piezas dentales, sino de las partes blandas que componen la boca. Como hemos mencionado anteriormente, el diagnóstico tardío de este tipo de enfermedades afecta al grado de curación.

Hoy en día, el mejor tratamiento es la prevención. Se ha comprobado científicamente que el tabaco y el alcohol pueden ser los causantes de este tipo de cánceres. Eliminarlos de nuestro día a día hará que desaparezca un importante factor de riesgo.

Tratamientos dentales y sus anestesias

Las personas con cardiopatías pueden recibir tratamiento dental que precise el uso de anestesia local sin problema. Debemos ser cuidadosos en colocar la anestesia infiltrativa submucosa lentamente y evitando la entrada en vasos sanguíneos.

En pacientes de alto riesgo es aconsejable la vigilancia de un anestesista que lo monitorice y que incluso pueda realizar una sedación endovenosa para eliminar la ansiedad y relajar al paciente con una sensación confortable y placentera

Es imprescindible realizar una completa historia clínica del paciente para tener en cuenta, no sólo problemas cardio-vasculares, sino otros de cualquier índole.

El paciente, antes de someterse a una intervención de cirugía maxilofacial en Málaga, debe informar al facultativo cualquier enfermedad o anomalía que padezca, así como el hecho de estar recibiendo medicación.

Hoy en día se disponen de anestésicos especiales para tipologías relacionadas con la cirugía maxilofacial por lo que el tratamiento de los pacientes se realiza de modo controlado y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *