mejor clínica dental de Málaga

Beneficios para la salud bucal y dental de dar un beso

Seguro que estará de acuerdo con nosotros en la afirmación de que no hay nada más placentero que un beso apasionado con la persona a la que amas. Y es que un buen beso en la boca reporta beneficios tales como: delicia, pasión, amor, placer, gusto, y otros muchos que no mencionaremos por falta de espacio, pero que seguro que leyendo estas líneas conoce y ha experimentado estas sensaciones.

Cierto es también que hay problemas de salud que pueden ser derivados mediante los besos, aunque estos están más relacionados con la higiene de los que besan que con el beso en sí. No obstante, desde la clínica dental de Málaga de los Doctores Salinas, la mejor de la provincia, nos queremos centrar en los aspectos positivos de este maravilloso acto como es el besar y, por ello, queremos hablarle de los beneficios adicionales de los besos aparte de los mencionados en el primer párrafo del artículo.

Este beneficio es su amplia contribución a una buena salud bucal y dental, pues por lo que verá más adelante, está demostrado que el acto de besar en la boca dota de una serie de beneficios saludables a todo lo que implica dientes, labios y aparato masticador en general.

Beneficios de besar en la boca

El simple hecho de besar puede provocar múltiples efectos positivos, algo natural en los seres humanos. Entre otros beneficios, estos son los más importantes.

El beso puede ayudar a paliar un dolor de muelas

En el actor de besar, se producen unas endorfinas que incrementan los niveles de alegría y disminuyen considerablemente el dolor físico. Estas endorfinas ayudan tanto a combatir el dolor que se las considera como endorfinas naturales.

La mejor forma de neutralizar los ácidos bucales

Los ácidos bucales causan la erosión dental y una forma de neutralizarlos es mediante la saliva que se genera en el beso, la cual aporta proteínas, electrolitos, agua y sales minerales que todos ellos conforman el enjuague bucal perfecto.

clínica dental de Málaga

Falta de saliva

Algunos medicamentos como los diuréticos, antihistamínicos, descongestionantes, etc. pueden provocar sequedad en la boca o disminución en la producción de saliva, necesaria tanto en el proceso de masticación como otras muchas funciones del aparato digestivo. Por ello, si su pareja o usted está tomando algunos de estos medicamentos, le recomendamos que no se contenga en su impulso de besarle apasionadamente, pues ayudará a producir la saliva que le falta por culpa de los medicamentos.

Un beso ayuda a mantener saludables las encías

La dentista Heidi Hausauser en worldental.org expresa que “el beso es la naturaleza del proceso de limpieza”.

Los besos provocan un intercambio de la saliva

Es precisamente este proceso de intercambio el que estimula el sistema inmunológico. Con ello se crea anticuerpos frente a las posibles bacterias extranjeras causantes de algunos de los problemas de salud dental.

La saliva de los besos también ayuda a eliminar la placa bacteriana

Según el dentista y asesor de la American Dental Association, el Dr. Mathew Messina, la saliva adicional del beso contribuye a barrer bacterias de los dientes, y de los espacios interdentales, ayudando a que reduzca la placa bacteriana. Siendo esto de esta forma no le recomendamos que reemplace el cepillado diario por un buen beso, sino que se lo tome como una medida complementaria al cepillado.

El beso protege los dientes de la caries

El beso tiene la misma eficacia que una pasta de dientes para proteger a los dientes de las posibles caries.


Estos son algunos de los efectos positivos de los besos para su salud bucal. No obstante, no vamos a confiar el 100% de la salud dental a los besos, por eso las puertas de nuestra clínica dental en Málaga están abiertas para usted. No dude en contactarnos ante cualquier duda que pueda tener sobre los tratamientos y servicios que ofrecemos.