clínica dental Málaga

¿Por qué es importante la salud dental?

Cuando se habla del sistema digestivo comenzamos a nombrar la parte más importante del mismo, la boca (incluyendo, claro, todos sus elementos como los dientes, la lengua, las encías, etc.), que resulta vital para procesar los alimentos.

Si la boca padece de alguna enfermedad, nuestra digestión, nuestra salud se podría ver afectada, inclusive nuestra autoestima. Es por ello por lo que queremos, a continuación, contarle la envergadura de la limpieza bucal, para que aprenda a conservarla mejor.

¿En qué consiste higiene bucal?

La higiene bucal incluye las técnicas que conservan sanas y limpias nuestros dientes, encías, lengua… toda la boca en general, lo que nos permite a su vez disfrutar de un hálito fresco, mantener todas nuestras piezas dentales y no padecer molestias.

La limpieza oral debe incluirse en nuestros hábitos diarios, teniendo que lavarnos nuestras piezas dentales como mínimo 2 veces cada día.

por qué es importante la salud bucal

¿Tan importante es la higiene oral?

La consideración de la higiene oral procede de conservar nuestras encías saludables, lo que ayuda a que nuestros dientes no solo puedan cumplir su cometido, sino que se mantienen saludables.

Asimismo, podemos evitar complicaciones y enfermedades, como las que les mencionamos a continuación:

  • Conforme a la Academia de Odontología General, hay correlación entre la periodontitis (problemas de encías), y empeoramientos de salud como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Las mujeres que tienen enfermedades en las encías muestran asimismo una mayor tendencia al nacimiento de niños de forma precipitada.
  • Si no cuida sus encías y dientes, puede sufrir dolor facial y oral, caída de dientes, problemas del corazón y en otros órganos importantes (por las infecciones de boca), problemas de digestión que pueden derivar en insuficiencias intestinales o a un síndrome de colon irritable, entre otras complicaciones.
  • Otras investigaciones han demostrado que un porcentaje superior al 90% de las enfermedades que atacan a varios órganos (enfermedades sistémicas) se manifiestan a través de la boca, incluyendo úlceras bucales, encías inflamadas y sequedad. Ejemplos de enfermedades sistémicas relacionadas con la salud bucal pueden ser la diabetes, el cáncer de páncreas, cáncer oral, la leucemia, enfermedad renal, del corazón; entonces, si padecemos una enfermedad bucal, podríamos reconocer algún síntoma de alguna enfermedad sistémica e ir del dentista al médico general directamente.

Consejos para disfrutar de una buena higiene oral

Es vital que acuda al dentista con regularidad, al menos 2 veces anualmente, más aún en el caso de los niños, en los que, tan solo mirando los dientes, podemos detectar mala alimentación, cambios del desarrollo, o una deficiente alineación de los dientes. Para cuidar su salud bucal, puede hacer todos los días lo siguiente:

  1. Cepille sus dientes durante 2 o 3 minutos, 2 veces diarias como mínimo, con pasta dental.
  2. Tenga una dieta sana, proporcionándole a sus dientes los nutrientes que se necesitan (vitaminas C y A, sobre todo) para eludir la periodontitis.
  3. No fume cigarrillos y evite el tabaco, que puede cooperar a la periodontitis y al cáncer oral.
  4. Use diariamente hilo dental para eliminar la placa bacteriana de los lugares a los que su cepillo no puede llegar.

La salud oral es fundamental para tener un estado de salud bueno en general, por lo que sería necesario que se preocupase más de hacer la costumbre de lavarse los dientes de la manera adecuada y que vaya al dentista las veces recomendadas. Como en todos los casos, es mejor prevenir que curar.

Estos son algunos consejos proporcionados por Clinica dental Málaga, acuda a nuestro dentista para más información.